La tentación de usar técnicas de spam en Twitter es grande para los
que quieran conseguir seguidores rápidamente. Pero estas técnicas son
absurdas, porque no generan una audiencia realmente
interesada y participativa.
Las redes sociales son unas poderosas herramientas para hacerse
conocer, compartir noticias y traer tráfico a una página comercial o un
blog. En Twitter, la simplicidad del sistema y el tremendo
potencial de comunicación que conllevan herramientas como el Retweet
atraen a muchas personas deseosas de ofertar sus servicios a la mayor
cantidad de gente, pero con el riesgo que algunos lo
usen para hacer spam.
Como casi siempre en la vida, los resultados son el fruto de un buen
trabajo, que en Twitter es compartir información relevante (Twits,
Retweets, enlaces de calidad) y participar en
conversaciones sobre la temática del blog o de la empresa. Algunas
personas no quieren esperar, y después de haber leído artículos sobre
como conseguir muchos followers, adoptan la técnica del
follow / unfollow.
Está técnica consiste en seguir a personas que siguen a perfiles
similares al que tenemos para que nos devuelvan el follow. En efecto, un
porcentaje importante de los usuarios de Twitter aplican
un principio de reciprocidad (en algunos casos más del 20%). Para
evitar los bloqueos del sistema, van añadiendo unas 500 personas, se
esperan unos días, y luego dejan de seguir a todos aquellos
que no les han devuelto el follow.
Cuando una persona arranca en Twitter, puede ser un método
relativamente razonable, siempre que se haga una buena segmentación y
que se siga a personas que realmente pueden tener interés en las
temáticas. Pero seguir con esta estrategia durante más tiempo lleva
al absurdo, como lo veremos más adelante.
Antes quiero indicar que esta técnica, contra la cual Twitter
intenta poner límites, se ha aprovechado de forma automática por una
categoría de spammers: los que viven de las listas de difusión.
Estas personas trabajan con programas que automatizan los follow y
unfollow, gestionan varias cuentas en Twitter (por si alguna de ellas se
ve cancelada por abusar), y les permite seleccionar con
mucha falicidad las personas con muchos followers que les parecen
interesantes. Luego publican algunos Tweets con títulos seductores para
convertir parte de sus seguidores en listas de difusión,
que alimentarán con sus campañas de spam.
Las cuentas que siguen estas estrategias suelen tener en común una
cosa: una cantidad tremenda de seguidores pero también una lista muy
numerosa de cuentas seguidas. Cualquiera que realmente use
Twitter sabe que cuando se siguen a muchas cuentas, el volumen de
Tweets es tan grande que pierde su utilidad, convirtiéndose en una
gigantesca lista de noticias aleatorias sobre temas
variopintos, a pesar de las listas. Por lo tanto, es probable que
alguien que siga a muchas personas (más de 200, por decir algo), en
realidad no está interesado en seguirlas.
Si no está interesado en seguir a las personas, ¿para qué lo hace?
Por un sencillo motivo. Como ha seguido a esas personas para que le
siguieran, teme que al dejar de seguirlas estas personas
también lo hagan. Si nos paramos a pensar este miedo no tiene
fundamento, ya que una persona que deja de seguir si se deja de seguirla
en realidad no está siguiendo la cuenta, solo está
interesada en tener público. Y entonces llegamos a lo absurdo de la
situación: esta técnica lleva a que muchisimas personas se sigan entre sí sin tener el menor interés por las
publicaciones de los demás. Piensan tener 2.000 seguidores y
en realidad tienen 500 realmente interesados. Conseguir muchos
seguidores solo tiene sentido si estas personas muestran
interés: hacen un Retweet, siguen los enlaces, hacen comentarios,
mandan mensajes.
¿Como solucionarlo? Es muy fácil: revisar la lista de las personas
que estamos siguiendo y dejar de seguir a las que en realidad no nos
interesan. Después de unos minutos, algunas personas
dejarán de seguirnos, y el fenómeno durará dos o tres días más. Eso
no es garantía de que los followers que queden esten realmente
interesados por los contenidos, pero al menos los spammers
se irán corriendo.
Leyendo artículos sobre el tema de la comunicación en Twitter he
encontrado estos posts de Carlos Bravo sobre temas como la influencia en
esta red social. Me han parecido interesantes y les pongo
a continuación:
http://www.marketingguerrilla.es/tu-cuenta-twitter-es-de-influencia/
http://www.marketingguerrilla.es/como-mido-el-exito-de-un-post/
http://www.marketingguerrilla.es/porque-10-000-followers-en-twitter-no-te-hacen-mas-influyente/
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